En primer lugar, agradecemos la visita y acercamiento realizado por Adri, Alvaro, (niñes de la noche Sacromonte), Juliette y del resto hasta 10 personicas de Red Hombres x Igualdad y Diversidad de GR y Ahige Andalucía.
En 2º lugar, agradecer a la family de Manu N. Hitos, que nos cedieran ese magnifico local, que está estupendo y confortable. En 3er lugar grandes tés y dulcecicos aportados
Comenzamos con las preguntas-reflexiones leidas y propuestas por Manu para el debate Como transformar el mundo, en tiempos de matones
– ¿Se puede hacer algo desde la ternura para frenar esta ola de matonismo?
El patrón del abusador en el patio del colegio nos trae inmediatamente a la mente a Donald Trump y similares tiranos que están al frente de los poderes ejecutivos de importantes paises, vulnerando principios y derechos humanos a nivel generalizado, pero queremos mantener la reflexión en el patio, no en la esfera de la geopolítica para analizar específicamente el problema del abuso coactivo contra las personas pacíficas.
La estrategia positiva para estas situaciones podría ser la de centrarnos en la visibilización de la ternura en el ámbito en el que se produzca el abuso, abrazando a quienes lo rechazan e intentando aislar al abusador, pues, aunque esta visibilización como propaganda no convenza a quien lo aníma o ignora estas situaciones, es un reclamo eficaz para que, quien está en contra y piensa que hay que hacer algo contra el abuso, visualice un ámbito seguro donde ser acogido, opinar y ser reconocido.
En cualquier caso, es deseable profundizar en la actitud y el entrenamiento para buscar diálogos posibles. ¿Cómo conseguir que cada uno sea consciente de sus dificultades?. El trinomio ternura + corazón + estrategia es necesario para capacitarse a gestionar el conflicto reconociendo nuestras dificultades. Podríamos apuntalarlo con la compasión frente a terceros y hacia nosotros mismos.
El mundo social es como una sala de espejos: lo que odias de otro lo tienes en cierto modo dentro de ti. Es de suma importancia trabajarse y reconocerse, para afrontar espacios de dialogo.
– ¿Cómo gestiono el poder cuando lo tengo?.
Poder o autoridad, (DECIDIR, ESCOGER, INFLUIR, ETC), aunque reciben distintas fuentes para su ejercicio y adquieren diversos grados de legitimidad y violencia, ambos atribuyen capacidades o canales para actuar o influir sobre los demás. En general, todos creemos que cuando tenemos estas capacidades, lo hacemos razonablemente, sin agredir ni menoscabar. Sin embargo, cuando analizamos el ejercicio del poder por otros, tenemos una mayor sensibilidad contra sus coacciones. Nos cuesta visibilizarnos cuando hemos ejercido la violencia con poder. Hay muchas formas de ejercer el PODER.
El poder puede ser una expresión de la inseguridad de quien lo ejerce, por lo que es deseable una dinámica más natural en su constitución y en su despliegue. Ser directivo como hombre está más asumido socialmente, y es un rasgo muy distintivo de estructuras patriarcales.
Sutileza del poder: cuando se normalizan actitudes que estructuralmente no coaccionan, pero que condicionan sistemáticamente, admitido socialmente.
Hablar de poder es hacerlo de la violencia. En el hombre puede ser más grave y más frecuente. ¿como diluir esa potencialidad?.
En otro orden de cosas, se intercambiaron referencias a cuestiones sobre justicia restaurativa.
Nota: Está crónica da cuenta de la síntesis de intervenciones realizadas durante la tertulia. No es una transcripción de la misma, ni tiene por qué describir la conclusión ni la opinión de un grupo, sino que sólo pretende generar materiales sobre los que reflexionar. César y Franches
